¿Qué tipo de placa solar es más eficiente?
No todas las placas solares son igual de eficientes, esto es algo que puede variar dependiendo del fabricante, de los materiales empleados y, sobre todo, del tipo de placa solar.
Elegir el tipo de placa solar adecuado puede marcar una diferencia enorme en el rendimiento de tu sistema fotovoltaico, por eso conviene que te familiarices con el tema. De eso te hablaremos en detalle en este post.
Podría interesarte: ¿Con quién instalar placas solares en Murcia?
Tipos de placas solares y su eficiencia
En la actualidad hay muchos tipos de placas solares, estos son algunos de los principales:
Placas solares monocristalinas
Las placas solares monocristalinas son las más comunes en la actualidad, y por buenas razones, ya que en muchos casos son las que alcanzan los mayores niveles eficiencia. Esto se debe, sobre todo, a la estructura uniforme del silicio monocristalino. Eso sí, debido a lo complejo que es su proceso de fabricación, a sus materiales y a su demanda, suelen ser más costosas que otros tipos de placas solares.
Placas solares policristalinas
Las placas solares policristalinas, a diferencia de las placas solares monocristalinas, están fabricadas con varios cristales de silicio en lugar de uno. Como resultado, su eficiencia es menor que la de las placas solares monocristalinas, pero tampoco está muy por debajo. Se caracterizan por su color azul. Toleran muy bien las altas temperaturas y su vida útil es considerable.
Un punto a favor de las placas solares policristalinas es su precio, como su proceso de fabricación no es tan complejo, suelen ser más baratas, lo que resulta en un menor costo para tu instalación de placas solares.
Placas solares de capa delgada
Las placas solares de capa delgada son muy especiales, ya que están hechas de materiales semiconductores como el seleniuro de cobre o el arseniuro de galio. En el caso de este tipo de placas solares, el objetivo es hacerlas más delgadas y flexibles para que puedan adaptarse a diferentes necesidades y condiciones.
Por esta razón, son de las menos eficientes y no resisten del todo bien las altas temperaturas, pero, al contrario de otras placas solares, son mucho más versátiles, tanto que su flexibilidad y delgadez permite que se instalen incluso en tiendas de campaña, autocaravanas o furgonetas camper. Este tipo de placas solares también suelen ser más baratas, lo que es una ventaja considerable.
Placas solares bifaciales
Las placas solares bifaciales permiten, a diferencia del resto de placas solares, captar energía solar con la parte posterior y frontal de la placa, lo que mejora notablemente su eficiencia. Básicamente, este tipo de placas solares aprovecha al máximo la luz solar que recibe. Sin embargo, no es el tipo más común hoy en día, y su proceso de fabricación y complejidad sin duda las hace más costosas.
Entonces, ¿cuál es el tipo de placa solar más eficiente?
En general, el tipo de placa solar más eficiente es la placa solar monocristalina, ya que alcanza eficiencias que van desde el 17% hasta el 23%, muy superiores a los de otros tipos de placas solares.
Si te preocupa conseguir el mejor rendimiento con tu instalación fotovoltaica, puede que las placas solares monocristalinas sean la opción ideal para ti.
¿Considerando instalar placas solares en casa? Ponte en contacto con nuestros expertos y recibe un presupuesto adaptado a tus necesidades para que puedas comenzar a disfrutar de las ventajas de la energía solar cuanto antes.