Actualidad

Mantenimiento de paneles solares en Los Alcázares

Mantenimiento de paneles solares en Los Alcázares

Las instalaciones de paneles solares están diseñadas para trabajar a la intemperie, lo que quiere decir que son especialmente resistentes a las condiciones climatológicas adversas. Además, su vida media es de más de 25 años, lo que implica que son robustas y van a estar generando ahorros para ti durante más de dos décadas. Aún así, para que la producción y eficiencia de la instalación se mantenga al máximo, es recomendable hacer un mantenimiento de los paneles solares cada año o año y medio, dependiendo de las condiciones ambientales. En ciudad, donde el ambiente es más estable, se puede hacer un mantenimiento bianual. En el campo o la playa, donde las condiciones son más agresivas, aconsejamos un mantenimiento anual.

Si quieres saber más sobre los mantenimientos de instalaciones fotovoltaicas y ver un ejemplo muy ilustrativo, solo tienes que seguir leyendo.

Limpieza de paneles solares

La limpieza de los paneles solares es una parte fundamental del correcto mantenimiento de tu instalación. Un panel sucio y lleno de polvo puede perder hasta un 35% de su producción, lo que supone que tu factura de la luz se verá afectada. Si bien es cierto que la producción máxima de las placas solares se alcanza en condiciones ideales de irradiancia y claridad, existen pérdidas ocasionadas por multitud de factores como la mala inclinación, las sombras y la suciedad acumulada por falta de mantenimiento. Cuanto más limpios estén los paneles solares, mayor producción tendrán.

Lo aconsejable para zonas de playa de la Región de Murcia, como Los Alcázares, en las que llueve poco y se acumula mucho polvo y salitre en las superficies, es hacer una limpieza cada pocos meses. Dependiendo de la zona, se deben limpiar los paneles cada tres o seis meses, sobre todo si hemos tenido unos días de calima.

Es importante dejar la limpieza en manos de profesionales para evitar el deterioro de las placas solares y, sobre todo, evitar ponerte en peligro, ya que trabajar en altura siempre conlleva un riesgo. Si bien es cierto que una limpieza superficial se puede hacer con una manguera y un cepillo suave, una limpieza en profundidad requiere de un trabajo concienzudo con herramientas de limpieza especificas.

¿Qué incluye el mantenimiento de paneles solares?

Un correcto mantenimiento de paneles solares es especial para garantizar el buen rendimiento de la instalación y poder sacarle el mayor partido posible.

El mantenimiento debe incluir, como mínimo, las siguientes acciones:

  1. Inspección visual: La inspección visual de la instalación es lo primero que debe hacerse para detectar cualquier desperfecto que pueda existir, tanto en los paneles como en las estructuras, el cableado o los equipos. Detectar a tiempo una mala conexión o un panel roto evitará daños mayores a largo plazo.
  2. Limpieza: Como ya hemos explicado, es imprescindible hacer una limpieza en profundidad de la instalación de forma regular para evitar la acumulación de suciedad y la consecuente pérdida de producción.
  3. Revisión de conexiones eléctricas: Las conexiones eléctricas de la instalación deben revisarse periódicamente para garantizar que estén bien apretadas y que no haya malos contactos.
  4. Revisión de las protecciones: Es importante revisar las protecciones de la instalación, tanto las que protegen la parte de corriente continua como las que protegen la parte de corriente alterna. Es imprescindible que los magnetos y diferenciales funcionen correctamente para garantizar la seguridad de la instalación.
  5. Temperatura: La temperatura de las placas fotovoltaicas debe comprobarse periódicamente y asegurarse de que se encuentra dentro del rango de temperatura de funcionamiento recomendado. Si la temperatura es demasiado alta, puede reducir la eficiencia del conjunto de los paneles y su mantenimiento se verá afectado. Además, revisar la temperatura de los paneles solares puede ayudarnos a detectar microfisuras o roturas. Un punto caliente en una placa solar siempre significa que hay algo roto.

Mantenimiento de paneles solares en Los Alcázares

En ICIDE Energía Solar ofrecemos contratos de mantenimiento y limpieza de instalaciones fotovoltaicas a todos nuestros clientes. Como ya sabes, aconsejamos un mantenimiento y dos limpiezas al año, como mínimo, para garantizar que tu instalación rinda al máximo.

En este antes y después de la última instalación a la que hemos hecho el mantenimiento podéis ver la diferencia el estado inicial y el estado tras la limpieza.

Antes de la limpieza, los paneles estaba produciendo alrededor de un 15% menos de lo que deberían, debido a la suciedad y el polvo acumulados, lo que estaba suponiéndole a nuestro cliente un incremento en su factura de la luz. Tras la limpieza, la instalación volvió a producir al máximo.

No dejes que tu instalación pierda rendimiento y rentabiliza al máximo tu instalación de paneles solares.

¿Quieres saber cuánto te costaría hacer el mantenimiento de tu instalación de paneles solares?

Si tienes una instalación fotovoltaica como la de nuestro cliente y crees que está produciendo menos de lo que debería por falta de mantenimiento, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de prepararte un presupuesto personalizado, ¡Sin compromiso!

Somos expertos instaladores con años de experiencia y Servicio Técnico Oficial de marcas de confianza como Fronius Victron.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Reparar tus placas solares no es algo que debas hacer a menudo, después de todo, las placas solares tienen una vida útil muy larga (más de 20 años en muchos casos) y una buena instalación está pensada para ser duradera. Sin embargo, siempre hay imprevistos que pueden causar problemas con...

Bonificación 50% IBI Cartagena (Murcia); Instalación de placas solares para autoconsumo. En la página web del ayuntamiento de Cartagena se ha publicado en el siguiente enlace toda la información relativa a la bonificación en el IBI en la comarca de Cartagena. En este artículo trataremos de resumir los requisitos y...

Instalación de placas solares aislada de la red en Almería, con inversor cargador Victron Multiplus II 48/5000 y paneles Jinko Solar Tiger de 460W. Sin duda alguna, la mejor opción para una vivienda aislada de la red, como la de nuestro cliente de Almería, es una instalación fotovoltaica con un...

Últimas entradas