¿Puedo usar placas solares sin baterías? Lo que tienes que saber

¿Puedo usar placas solares sin baterías? Lo que tienes que saber

¿Es posible usar placas solares sin baterías? Esta es una pregunta muy común entre los que están considerando instalar placas solares. Al fin y al cabo, se trata de uno de esos elementos casi omnipresentes en los sistemas fotovoltaicos actuales. Pero, ¿son realmente indispensables? En este post te lo explicamos en detalle.

Podría interesarte: ¿Con quién instalar placas solares en Murcia?

¿Es posible usar placas solares sin baterías?

Sí, es perfectamente posible usar las placas solares sin baterías siempre que estés conectado a la red eléctrica. De esta forma, consumirás energía que produzcan las placas solares en las horas de luz y el resto de energía que requieras la consumirás directamente de la red. 

Esta puede ser una alternativa conveniente si tienes un presupuesto más ajustado y quieres reducir el costo de la instalación de placas solares, o si te interesa simplificar el proceso de instalación.

No obstante, ten en cuenta que todo excedente de energía que produzcas no quedará almacenado. Además, si la red eléctrica es propensa a cortes, o simplemente es inestable, puede que quedes sin energía en momentos en los que tus placas solares no sean capaces de producirla.

¿En qué casos no se necesitan las baterías?

Hay algunos casos en los que podrías prescindir de las baterías para tus placas solares:

  • Cuando estás conectado a una red eléctrica estable, que no sufre cortes.
  • Cuando tu propiedad está cerca de la red eléctrica y tiene acceso a esta.
  • Si no te importa “perder” el excedente de energía que produzcas.

¿Cómo funcionan las placas solares sin batería?

Básicamente, los sistemas fotovoltaicos sin batería te proveen de energía directamente, pero sin almacenar ningún excedente. Eso quiere decir que consumes lo que producen y lo que sobre se vierte a la red eléctrica a la que estás conectado.

Por ende, cuando tus placas solares no produzcan energía, dependerás enteramente de la red eléctrica a la que estés conectado.

Las baterías, en este caso, permiten que disfrutes de mayor autonomía, pues pueden almacenar todo excedente de energía eléctrica generada por las placas solares, energía que luego puedes utilizar cuando las propias placas ya no estén generando electricidad.

¿Cuándo conviene usar placas solares con batería?

Es conveniente usar placas solares con batería si estás en una zona donde la red eléctrica tiende a sufrir cortes, o cuando estás en un lugar muy remoto en donde no llega la red eléctrica. Tener baterías permitirá maximizar tu autonomía y asegurará que puedas aprovechar toda la energía que produzcan tus placas solares (incluso cuando ya no hay luz solar o en medio de un apagón).

Como ves, aunque las baterías son sumamente convenientes para tu sistema fotovoltaico, no son indispensables, sobre todo si te encuentras en una zona con una buena red eléctrica y no te preocupan los cortes.¿Pensando en instalar placas solares? Ponte en contacto con nuestros especialistas y te haremos llegar un presupuesto adaptado a tus necesidades en el menor tiempo posible.

Comparte esta entrada:

Últimas entradas