Actualidad

¿Cómo limpiar las placas solares?

Saber cómo limpiar las placas solares es fundamental si te preocupa extender al máximo la vida útil de tu sistema fotovoltaico. Sin embargo, si no tienes una idea clara de qué limpiar y cómo, es probable que no lo hagas del todo bien, lo que podría causarte más problemas.

Por eso, para que sepas cómo limpiar tus paneles solares, en este post te mostramos el proceso paso a paso, ¡tu sistema fotovoltaico te lo agradecerá!

¿Qué pasa si no limpio los paneles solares?

Si no limpias con regularidad tus paneles solares, corres un mayor riesgo de que tus placas solares produzcan menos energía (ya que el polvo y otros agentes externos pueden impedir que capturen la cantidad ideal de luz solar), además de eso, las placas solares pueden ser más susceptibles a fallos o rallones.

¿Quieres delegar la limpieza de tus placas solares? Puedes dejárselo a nuestro equipo, en ICIDE somos especialistas en reparación y limpieza de paneles solares en Murcia.

¿Cada cuanto es bueno limpiar las placas solares?

Lo más recomendable es que limpies tus placas solares por lo menos una vez al año, siempre que tu instalación esté ubicada en una zona con poca polución y un ambiente limpio.

Eso sí, si tus placas solares están en un sitio muy contaminado, muy polvoriento o expuesto a ramas de árboles y otros elementos, es buena idea que limpies tus paneles solares entre 2 y 3 veces al año.

¿Con qué material es bueno limpiar los paneles solares?

Para limpiar los paneles solares basta con que uses los siguientes materiales:

  • Agua desmineralizada o desionizada.
  • Jabón de lavavajillas.
  • Esponja suave.
  • Escobilla de goma.
  • Trapo de algodón.

Con estos materiales tendrías más que suficiente para la limpieza de tus placas solares. Al fin y al cabo, no se trata de una limpieza drástica, sino de un procedimiento sencillo para mantener a tus paneles libres de suciedad superficial.

Es crucial que elijas bien los materiales de limpieza de tus paneles solares, si te equivocas en este punto puedes estropear por completo tu instalación. 

Evita productos químicos o cualquier otro material que sea muy abrasivo, ya que podrías dañar tus paneles solares.

¿Cómo se pueden limpiar las placas solares?

Para limpiar tus placas solares, sigue este paso a paso:

  1. Apaga los paneles solares (y asegúrate de que no hay electricidad en el sistema fotovoltaico antes de comenzar a limpiarlos).
  2. Revisa toda la instalación para verificar que no hay otro tipo de problemas, como rallones, vidrios rotos, placas abolladas, etc.
  3. Una vez que hayas verificado que todo está en orden y que los paneles están apagados, vierte abundante agua tibia sobre estos. Es ideal que el agua sea desmineralizada para que no deje residuos en los cristales de las placas solares.
  4. Luego pasa la esponja sobre los paneles con suavidad y en zigzags, acá puedes usar un poco de jabón de lavavajillas (con cuidado de no generar mucha espuma) en el caso de que el panel esté muy sucio.
  5. Vierte más agua para retirar cualquier residuo.
  6. Retira el agua con la escobilla de goma, tal y como harías con los cristales de las ventanas en casa.
  7. Seca cualquier resto de agua con el trapo de algodón. Asegúrate de usar movimientos suaves para no rallar o perjudicar el cristal.

¿Es mejor contratar un servicio de limpieza para las placas solares?

Aunque siempre puedes limpiar tus placas solares por tu cuenta, es un procedimiento que puedes delegar si quieres un acabado superior y no quieres correr ningún riesgo con tus placas solares. Después de todo, siempre conseguirás mejores resultados de la mano de especialistas en la materia.

Si necesitas ayuda con la limpieza o reparación de placas solares en Murcia, Cartagena y Alicante, ponte en contacto con nosotros y te mostramos lo que podemos hacer por tus sistemas fotovoltaicos para mantenerlos en óptimas condiciones.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Instalación para el Autoconsumo en San Félix, Cartagena. 13 Paneles Jinko Solar Tiger de 460Wp + Inversor Fronius 5kW. ¡Al mal tiempo, buena cara! Aunque el clima no acompañaba, realizamos esta completa instalación para nuestro último cliente de San Félix, en Cartagena. Una instalación de autoconsumo con Inversor Fronius Primo...

Compra Mastervolt en Cartagena, Tomas Maestre y Denia ¿Te gusta zarpar del puerto de Cartagena el viernes por la tarde para disfrutar de un magnífico fin de semana navegando? ¿O prefieres aprovechar tus vacaciones de verano para pasar un par de semanas en la Manga con tu velero? Compra Mastervolt...

Bonificación 50% IBI Cartagena (Murcia); Instalación de placas solares para autoconsumo. En la página web del ayuntamiento de Cartagena se ha publicado en el siguiente enlace toda la información relativa a la bonificación en el IBI en la comarca de Cartagena. En este artículo trataremos de resumir los requisitos y...

Últimas entradas

cubierta solar placas solares murcia

Instalacion cubierta solar empresa en Murcia

23 de abril de 2024
Placas solares - Autoconsumo en Nave industrial 42,4kW Autoconsumo industrial sobre cubierta de nave industrial; Instalación de placas solares para autoconsumo en Cartagena,…