Actualidad

¿Cuál es el lugar ideal para instalar paneles solares?

¿Te has preguntado cuál es el lugar ideal para instalar los paneles solares de tu sistema fotovoltaico? Aunque no lo parezca, es una pregunta importante porque influirá directamente en su eficacia. Por eso, en este post te mostramos cómo ubicar tus placas solares para sacarles el máximo provecho.

¿Pensando en instalar placas solares? Somos los especialistas en instalación de paneles solares para viviendas en Murcia que has estado buscando. Ponte en contacto con nosotros y te mostramos lo que podemos hacer por ti.

¿Qué factores debes considerar al elegir la ubicación de los paneles solares?

Hay una serie de factores que influirán en la eficacia de tus paneles solares:

  • Inclinación de las placas solares: la inclinación de tus placas solares afectará a la cantidad de radiación que estas reciben y, por ende, a la energía que son capaces de generar. Es uno de los factores que más influirá en el rendimiento de tu instalación.
  • Orientación de las placas solares: junto a la inclinación, la orientación de tus placas solares es otro factor decisivo en la cantidad de energía que generan, ya que define cuánta radiación son capaces de captar.
  • Ubicación de la instalación: no es lo mismo instalar tus placas solares en una zona despejada de tu casa y bien expuesta al sol, que hacerlo en un área retirada donde hay sombra por muchas horas en el día. Por eso, la ubicación puede afectar bastante el rendimiento de tus paneles solares.
  • Clima y horas de sol: dependiendo del clima y de las horas de sol de la región donde instalarás tus placas solares, estas producirán más o menos energía. Lógicamente, en una región lluviosa con pocas horas de sol, tus placas rendirán menos que en una región más árida y de mucho sol.
  • Espacio de la instalación: cuanto más grande sea una instalación mayor será su rendimiento, ya que del espacio dependerá también la cantidad de placas solares que puedes instalar y sus dimensiones.
  • Obstáculos: todo obstáculo que impida que la luz solar llegue bien a los paneles afectará notablemente su rendimiento, sobre todo si dichos obstáculos hacen que los paneles estén bajo sombra por mucho tiempo cada día. De ahí que se recomiende colocar tus placas en lugares completamente despejados.

Lo ideal es que tomes en cuenta estos factores antes de plantearte una instalación, así te aseguras de generar la mayor cantidad de energía con tus placas.

De cualquier forma, cuando contratas a especialistas en instalación de placas solares para viviendas, puedes contar con que encontrarán la mejor ubicación posible para tus placas solares.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar un panel solar?

El tejado de tu casa es el mejor sitio para colocar las placas solares, pues ahí estarán más expuestas a la luz solar y es mucho menos probable que haya algún obstáculo generando sombra. 

¿Cuál es la mejor orientación para los paneles solares?

La mejor orientación para tus placas solares es la orientación sur, específicamente, el ángulo azimutal 180°. Con esta orientación, tus placas solares tendrán el rendimiento ideal, puesto que captarán la mayor cantidad de luz solar, permitiendo que aprovechen al máximo las horas de luz que tengas.

Rendimiento de las placas solares dependiendo de su orientación

Dependiendo de la ubicación de tus placas solares, su rendimiento puede variar notablemente:

  • Placas solares con orientación sur: esta es la orientación más eficaz para tus placas solares, les permitirá captar la mayor cantidad de radiación en todas las horas de luz del día.
  • Placas solares con orientación norte: esta es la orientación menos recomendable de todas, si tus placas solares están orientadas al norte producirán muy poca energía porque captarán menos luz solar que en cualquier otra orientación.
  • Placas solares con orientación este: si tus placas están orientadas al este, podrían producir entre 1 y 3% menos energía que en una orientación más eficaz, pero sigue siendo una opción estupenda.
  • Placas solares con orientación oeste: como en el caso de la orientación al este, si tus placas están orientadas al oeste tendrán un rendimiento excelente, solo entre 1 y 3% menor que el de otras orientaciones más eficaces.
  • Placas solares con orientación este-oeste: es una orientación que te dará un rendimiento óptimo. Si bien captará menos luz a la mitad del día, compensará produciendo más electricidad en otras horas de menos luz. Gracias a eso, tiene una eficacia similar a la orientación sur.

Tips para elegir la ubicación ideal para tus placas solares

Ubicar tus placas solares en un sitio óptimo marcará la diferencia entre una instalación fotovoltaica deficiente y una eficaz. Si quieres asegurarte de que tomas la decisión correcta, toma en cuenta estos consejos para definir la ubicación de tus placas solares:

  • Define previamente cuánta energía eléctrica necesitarás producir: si sabes cuánta energía necesitas producir, te será más fácil establecer el tipo de instalación que necesitas y elegir una ubicación que se le ajuste.
  • Considera el espacio que tienes disponible para tu instalación: el espacio disponible para la instalación tendrá un impacto directo en el rendimiento de tu sistema fotovoltaico, asegúrate de tomarlo en cuenta antes de decidirte a instalar placas solares. De esta forma, tendrás claro cuánto espacio necesitarás, y podrás elegirlo mejor la ubicación definitiva de tu sistema fotovoltaico.
  • Determina la inclinación y orientación de tus paneles con antelación: tanto la inclinación como la orientación influirán de forma considerable en el rendimiento de tus placas solares. No dejes esta decisión para después y, en cambio, tómala de antemano para asegurarte de que puedas colocarlas de la manera ideal en la ubicación que elijas.
  • Asesórate con especialistas en la materia: contar con especialistas en instalaciones de placas solares es lo mejor si quieres asegurarte de tomar una buena decisión. Al final, un profesional sabrá mejor que nadie cómo ubicar las placas solares en tu vivienda para conseguir el mejor rendimiento.

¿Necesitas ayuda para instalar tus paneles solares?

Si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda, pero no sabes por dónde empezar o te interesa delegar todo el proceso, ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte a aprovechar todo el potencial de los paneles solares.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Placas solares – Autoconsumo en Nave industrial 42,4kW Autoconsumo industrial sobre cubierta de nave industrial; Instalación de placas solares para autoconsumo en Cartagena, ejecutada sobre cubierta de nave industrial, consta de 128 placas solares Jinko de 330Wp y cuenta con 2 inversores Fronius SYMO 20.0-3 de 20kW cada uno. Instalación...

¿Te has preguntado cuál es el lugar ideal para instalar los paneles solares de tu sistema fotovoltaico? Aunque no lo parezca, es una pregunta importante porque influirá directamente en su eficacia. Por eso, en este post te mostramos cómo ubicar tus placas solares para sacarles el máximo provecho. ¿Pensando en...

Instalación fotovoltaica en vivienda para autoconsumo Fronius Primo de 3kW en Galifa Para esta instalación de autoconsumo nos desplazamos hasta Galifa, en Cartagena. Nuestro cliente necesitaba una instalación conectada a red para su chalet. Al disponer de un espacio limitado, se diseñaron y montaron dos estructuras a medida para aprovechar...

Últimas entradas