Actualidad

¿Cómo reparar placas solares?

Reparar tus placas solares no es algo que debas hacer a menudo, después de todo, las placas solares tienen una vida útil muy larga (más de 20 años en muchos casos) y una buena instalación está pensada para ser duradera. 

Sin embargo, siempre hay imprevistos que pueden causar problemas con tu sistema fotovoltaico, para casos como esos, es bueno que tengas una idea de cómo reparar las placas solares.

En ICIDE te ayudamos con la reparación de tus placas solares en Murcia, si sospechas que algo no va bien con ellas, déjalo en nuestras manos para mantener a tu sistema fotovoltaico en óptimas condiciones.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una placa solar?

Una placa solar estándar tiene una vida útil de entre 25 y 30 años en promedio. Pero eso no significa que pasado ese tiempo se estropean automáticamente, en muchos casos, una placa solar de más de 25 o 30 años puede seguir funcionando.

Así que, en general, es muy improbable que tus paneles solares te den problemas en una buena instalación.

¿Cuáles son los problemas más comunes con las placas solares?

Aunque son sumamente durables, las placas solares pueden presentar ciertos problemas, estos son algunos de los más comunes:

  • Fisuras o roturas en los cristales de las placas solares: los cristales de las placas solares son uno de los puntos más susceptibles del dispositivo en sí. En este caso, las fisuras o roturas pueden aparecer por golpes o ralladuras, algo que puede ocurrir tanto al transportar las placas solares como al instalarlas. También es algo que podría suceder en la limpieza de tus placas solares si no la realizas correctamente.
  • Sobrecalentamiento del dispositivo: los errores en la instalación fotovoltaica, la suciedad o los golpes en las placas solares pueden ocasionar un sobrecalentamiento en sus módulos fotovoltaicos algo que puede dañar las placas e incluso provocar incendios.
  • Mal cableado: los problemas con el cableado pueden ocurrir por errores durante la instalación del sistema fotovoltaico, pero también puede deberse a defectos de fábrica u otras incidencias. En general, es un problema bastante crítico, ya que puede provocar sobretensiones y otros inconvenientes que acaben dañando parcial o completamente tus placas solares.

¿Cómo saber si hay un problema con tus placas solares?

Para saber si hay un problema con tus placas solares debes prestar atención a sus condiciones físicas, a su tensión y a su producción de energía.

Los rallones y abolladuras, por ejemplo, son señales claras de que tus placas solares tienen problemas.

Por otro lado, si tu instalación fotovoltaica está produciendo menos energía de la que debería o las tensiones que genera son diferentes de las indicadas por el fabricante de las placas, es muy probable que tus placas estén teniendo inconvenientes.

¿Cómo arreglar las placas solares?

Con ciertos problemas relativamente sencillos, puedes tratar de arreglar las placas solares personalmente (considera que si tienes garantía por ellas, es mejor que la emplees antes de intentar repararlas por tu cuenta o te arriesgarías a perder los beneficios de la garantía):

  1. Primero, revisa la instalación fotovoltaica por completo. Asegúrate de que el cableado está bien colocado.
  2. Evalúa las condiciones de los paneles solares, no deberían tener abolladuras, roturas o fisuras de ningún tipo. 
  3. Verifica que no haya terminales o cables quemados, rotos o sueltos.
  4. Si sospechas que tus placas solares están dañadas pero no tienen problemas visibles, monitorea la cantidad de energía que genera en 24 horas y verifica si está produciendo la cantidad que debería. Si la placa está estropeada, no producirá la electricidad adecuada.
  5. Una vez que hayas revisado la situación e identificado los problemas, ponte manos a la obra. Corrige cualquier cableado mal colocado, sustituye terminales quemadas (si las hay), ajusta las conexiones y garantiza que las placas solares están en condiciones. 

Como casi cualquier panel solar que compres tendrá garantías, al igual que las instalaciones fotovoltaicas, lo mejor es que optes por usar la cobertura de esa garantía para reparar tu sistema.

Lo ideal es que solo optes por reparar tus placas solares si tienen inconvenientes menores, ya que estos podrías corregirlos personalmente sin necesidad de ser un especialista.

¿Cuánto cuesta reparar una placa solar?

El costo de reparación de placas solares oscila entre los 100 € y los 500 €. Pero, ten en cuenta que puede variar dependiendo de la instalación en sí, de los especialistas que contrates, del tipo de placas solares que tengas y los problemas que presenten. 

¿Es mejor contratar un servicio de reparación de placas solares?

En general, reparar un panel solar o una instalación fotovoltaica completa es un proceso complejo en el que puedes cometer errores costosos si no eres un especialista, por eso es más recomendable delegar la reparación de tus placas solares a profesionales que tengan las herramientas necesarias y que sepan cómo ubicar los problemas y cómo corregirlos.

Si algo no va del todo bien con tus placas solares, ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en reparación de placas solares en Murcia y nos encargaremos de que tu instalación funcione de maravilla nuevamente.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Instalación 18 placas solares Jinko 405Wp para autoconsumo + inversor Fronius Primo GEN24 6.0 en Santiago de la Ribera Nuestra última instalación la hemos realizado en una vivienda unifamiliar en Santiago de la Ribera (Murcia). Nuestro cliente necesitaba una instalación conectada a red para su casa en planta baja. Al...

Autoconsumo Fronius Primo 3.0 Kw + Fronius Primo 6.0 Kw de placas solares en Campos del Río En este caso, hemos realizado una instalación doble. Por un lado, la vivienda de la derecha cuenta con 24 placas solares de 270Wp con inversor de Fronius Primo 6.0 Kw y la vivienda...

¿Cuánto cuesta instalar placas solares en Murcia? Te has preguntado alguna vez ¿Cuánto cuesta instalar placas solares Murcia?. Gracias a que en conjunto, el precio de las placas solares ha disminuido más de un 80% y el precio de los inversores solares en la misma proporción en los últimos 10 años y...

Últimas entradas

vista superior pergola solar

Instalacion pergola solar en Murcia

23 de abril de 2024
Instalación de placas solares con pérgola solar en Murcia (Cartagena) Esta instalación de placas solares con pérgola solar requería de nuestro servicio de…