¿Por qué instalar placas solares? Autoconsumo en casa

¿Quieres saber por qué deberías instalar placas solares en tu casa? Te damos una serie de buenas razones para pasarte al autoconsumo en casa

Son muchas las razones para instalar placas solares para autoconsumo en tu casa, como el ahorro que te supondrá en el consumo de electricidad o la reducción de tus emisiones de carbono. Pero seguro que hay algunas otras que no conoces. ¿Quieres repasarlas con nosotros?

Pero primero…

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la energía producida por el sol, que llega hasta nosotros en forma de radiación, luz y calor. Es una fuente de energía inagotable y no contaminante que procede directamente de nuestra estrella. Todos los seres vivos, en una medida u otra, necesitan de esa energía para vivir y nosotros no somos la excepción. Las plantas, por ejemplo, explotan esa energía solar para realizar la fotosíntesis y convertir elementos inorgánicos es alimento.

¿Cómo se aprovecha la energía solar?

La energía solar se convierte en energía eléctrica o en calor por medio de varios sistemas, siendo el más habitual en viviendas es el uso de paneles solares y paneles térmicos.

Las células solares fotovoltaicas de las que están formadas estos paneles convierten la luz del sol directamente en electricidad por el efecto fotoeléctrico. Determinados materiales, como el silicio, son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando así una corriente eléctrica. Por otro lado, los paneles térmicos usan materiales que absorben y concentran el calor solar, que calienta el agua en un depósito para luego distribuirla por toda la casa a través de las tuberías.

Ya sabes qué es la energía solar y como la puedes aprovechar. Ahora, vamos con esas razones para instalar placas solares para autoconsumo en tu casa.

Razones para instalar placas solares de autoconsumo en casa

Ahorra en la factura de la luz

Con una autosuficiencia del 80% puedes llegar a ahorrar al año hasta un 70% en tu factura de luz.

Esta es la primera razón para instalar placas solares para autoconsumo, el ahorro que te supondrá todos los meses en la factura de la luz. Disponer de una instalación fotovoltaica en casa es como tener montada en el tejado una pequeña central eléctrica que te suministrará electricidad diariamente a un coste mucho más bajo que las comercializadoras convencionales. Esto supone dos cosas: Por un lado, generas tu propia energía, mucho más barata que la que te venden las eléctricas; por otro, reduces tu dependencia de la red eléctrica, por lo que dejas de pagar esa electricidad que ya no consumes.

Compensa tus excedentes

Puedes volcar a la red la energía que no uses y que te compensen por ello.

Si ahorrar en energía te parece poco, piensa en lo que te supondrá poder volcar a la red la energía sobrante que no consumas en casa. Con los permisos adecuados y homologando tu instalación, podrás devolver a la red la electricidad que no consumas, por lo que cada mes, aparte de lo que ahorres directamente, tendrás esa reducción extra en la factura.

La energía solar está subvencionada

Las instalaciones de energía solar para el autoconsumo pueden aprovecharse de dos tipos de ayudas: las subvenciones directas, como las que ofrecen a empresas los fondos FEDER; o la deducción en el IBI de hasta un 50% de bonificación para viviendas.

Tenemos dos artículos en el blog que puedes consultar si quieres más información:

Subvenciones Placas Solares Murcia 2021

Bonificación 50% IBI Cartagena (Murcia)

Aumenta el valor de tu casa

Una instalación fotovoltaica aumenta el valor de tu casa en proporción al ahorro que supone la energía solar respecto a la factura de la luz.

Recientes estudios llevados a cabo en EEUU y Australia, por plataformas inmobiliarias como Zillow o REA Group e instituciones como el LBL (Lawrence Berkeley National Lab), han determinado que el valor de una casa con placas solares para autoconsumo se puede incrementar hasta en un 5%. Por si fuera poco, los mismos estudios han calculado que las viviendas con placas solares se venden hasta un 20% más rápido que las que no las tienen y que en el 80% de los casos, disponer de una instalación fotovoltaica fue el factor decisivo para la compra de una nueva vivienda.

Gana en estabilidad y autosuficiencia

Los precios de la energía suelen fluctuar con el mercado y encarecerse en determinados momentos. Al reducir tu dependencia de las comercializadoras de energía, también reduces el impacto de esas variaciones de precios en tu factura.

Con una instalación fotovoltaica de autoconsumo no tendrás ese problema. Una vez realizada la inversión inicial, la electricidad que generas en tus placas siempre va a tener un coste constante y predecible que podrás ir controlando al margen de las subidas del mercado.

Por otro lado, los combustibles fósiles sufren las mismas fluctuaciones de precios y la tendencia es que se encarezcan cada vez más. Puede que estés pensando que eso no te afecta, pero ¿Y si tuvieras que generar tu electricidad con un grupo electrógeno diésel? ¿Has pensado que también podrías evitar esas fluctuaciones para cargar las baterías de tu coche eléctrico?

¡En ICIDE instalamos puntos de carga para coches eléctricos!

Bajos costes operativos, altas garantías

Las placas solares requieren de mantenimiento cada tres años y ofrecen una garantía de operatividad de hasta 25 años.

Esto hace que los costes operativos de una instalación de autoconsumo sean realmente bajos. En comparación, otros sistemas de generación de energía requieren de un mantenimiento más habitual y mucho más costoso. Como ya sabes, los paneles no necesitan de combustibles o de consumibles para funcionar, al ser elementos estáticos no sufren desgaste por su uso y gracias a las nuevas tecnologías puedes tener monitorizada tu instalación en todo momento a través de una aplicación móvil.

¿Qué garantías ofrecen las instalaciones solares de autoconsumo? Hasta 7 años ampliables en elementos como los inversores de Fronius y hasta 25 años de operatividad de las placas. Es decir, garantizamos que tu instalación de placas solares va a estar produciendo energía durante 25 años. ¡Piensa en el ahorro que te supondrá!

Tendrás electricidad dónde nadie la lleva

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo puede proporcionarte energía allí donde la red eléctrica no llega.

Este tipo de instalaciones, las aisladas, combinan la producción de energía solar en las placas con la acumulación de la misma en un sistema de baterías. La energía que no consumes es energía que se almacena para su uso posterior. Esa energía almacenada siempre estará disponible para que la uses cuando la necesites. Y según las vayas consumiendo, se irá almacenando de nuevo dependiendo de la producción. Esto garantiza que puedas tener energía vivas donde vivas, por más remoto que sea el paraje en el que se encuentre tu casa. ¡Y sin depender de nada más que del sol!

Reduce tus emisiones de carbono

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo no emiten contaminantes a la atmósfera al producir energía, por lo que se reducen tus emisiones.

Al no depender de nada más que del sol para producir energía, una vez que tu instalación esté funcionando verás tu huella de carbono reducida día tras día. Al no depender de las grandes eléctricas, tampoco contribuyes a la contaminación que generan al producir electricidad. La energía solar es una fuente de energía renovable y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Una instalación solar evita la emisión de cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera a lo largo de su vida útil.

Actualmente, gracias a los avances en tecnologías y materiales, una instalación fotovoltaica amortiza su coste de fabricación en términos de contaminación y consumo energético en poco más de un año. Es decir, el primer año tus placas solares habrán generado toda la energía que se consumió en su fabricación.

Esas han sido nuestras razones para decidirnos por la energía solar, esperamos que te hayan despejado posibles dudas y que con esto te decidas a pasarte al autoconsumo.

Ahora, cuéntanos las tuyas, ¿Cuáles son tus razones para instalar placas solares para autoconsumo en casa?

Y si quieres saber más, contacta con nosotros o pídenos asesoramiento

Deja una respuesta