Bonificación 50% IBI Cartagena (Murcia); Instalación de placas solares para autoconsumo

Bonificación 50% IBI Cartagena (Murcia); Instalación de placas solares para autoconsumo.

Recientemente en la página web del ayuntamiento de Cartagena se ha publicado en el siguiente enlace toda la información relativa a la bonificación en el IBI en la comarca de Cartagena. En este artículo trataremos de resumir los requisitos y las claves para practicar con éxito dicha bonificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El texto en cuestión, en su artículo 7.2 cita;

b) Incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar: Se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, siempre que los mismos no sean obligatorios por aplicación de la normativa correspondiente.

Normativa IBI Cartagena

6.6. Instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.
6.6.1 Tendrán derecho a una Bonificación de 50% de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles residenciales excepto los de nueva construcción, y los rústicos, en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

6.6.2 Esta bonificación tendrá carácter rogado, con una duración máxima de tres años a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha de instalación y no superará anualmente el importe de la tercera parte del coste total de la instalación.

6.6.3 La aplicación de esta bonificación estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
-que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.
-que estén dimensionados para cubrir la totalidad de las necesidades de los edificios donde se instalen.

-que tengan por destino el autoconsumo.
-que haya sido realizada con carácter voluntario por el sujeto pasivo y no responda a obligaciones derivadas de la normativa vigente.
el total de la bonificación no podrá superar el coste de la instalación, y para el caso de uso residencial sujetos al régimen de propiedad horizontal, será repercutible a cada beneficiario en función de su cuota de participación en la comunidad.

6.6.4. La solicitud, debidamente formalizada, deberá acompañar la siguiente documentación:

Referencia catastral del inmueble. Únicamente se deberá aportar copia del título de propiedad en el caso de que los recibos del impuesto no figuren a nombre del titular del inmueble.

Factura detallada de la instalación y memoria con las características técnicas del sistema que se ha instalado: modelo y tipo del sistema de energía solar, la fecha y lugar de montaje del mismo.

-Relación de todos los inmuebles para los que se solicita la bonificación, con la identificación de sus respectivos propietarios. En el caso de no coincidir alguno de ellos con los titulares de los recibos del impuesto, para poder acceder a esta bonificación, dichos propietarios estarán obligados a presentar la oportuna solicitud de cambio de titularidad junto con la documentación correspondiente.

-Copia de la preceptiva licencia urbanística municipal.

Certificado de final de obra de la instalación, firmado por técnico competente, y visado por el Colegio Oficial correspondiente.

Informe de la Oficina Técnica Municipal que acredite que dicha instalación no es obligatoria a tenor de la normativa específica de la materia.

Si te planteas realizar una instalación de placas solares para autoconsumo y tienes dudas sobre cómo realizar la bonificación del IBI del ayuntamiento de Cartagena, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos personalmente. –>> CONTACTO <<–