Bajada del IVA de la luz

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) que se paga por la luz pasa del tipo general del 21% al reducido del 10%

¡Buena noticias para todos los pequeños consumidores! El Gobierno acaba de aprobar una bajada en el IVA de la luz hasta final de año, como medida extraordinaria con el objetivo de reducir el impacto de la subida sobre el precio de la luz que ha supuesto el cambio en la tarificación que se aplica desde primeros de junio.

Aún siendo una medida compensatoria para paliar la subida de la factura a causa de las nuevas tarifas de la luz, va a suponer un ahorro mensual de hasta 6 euros al mes para las familias y pequeños consumidores.

¿A quién afecta esta bajada del IVA?

Con el objetivo de paliar el impacto de la subida en el precio de la luz consecuencia de la aplicación de las nuevas tarifas (sobre las que os hablamos en este artículo: Nuevas Tarifas de la Luz 2021) el Gobierno ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros la reducción del IVA del 21% general al 10% reducido.

Esta bajada del IVA se aplicará a todos los pequeños consumidores con potencias contratadas por debajo de los 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado de la electricidad establecido por las distribuidoras supere los 45 euros por megawatio/hora.

Para los consumidores vulnerables acogidos al bono social de la electricidad, esta rebaja se mantendrá hasta finales de año sin importar el precio medio de la energía en el mercado.

¿Cuánto durará esta rebaja sobre el IVA?

Esta reducción se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021. En ese momento, el Gobierno reevaluará la medida en base a como se encuentren los precios del gas y el CO2, como explicó la ministra de Hacienda.

¿Cuánto será el ahorro?

Según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) esta rebaja del IVA al 10% supondrá para las familias y las pymes un ahorro de 650 millones aproximadamente durante este año 2021, lo que equivale a 6 euros al mes por usuario para un total de 36 euros de ahorro al año.