Instalación de paneles solares en tejado con orientación este oeste

Instalación de paneles solares en tejado con orientación este oeste, en Canteras

Las instalaciones de paneles solares más comunes son las que se realizan sobre tejado inclinado, con orientaciones que pueden ir desde el sur hasta variaciones este oeste. Es el tipo de tejado más habitual en las viviendas unifamiliares, aunque eso no quiere decir que se puedan instalar placas fotovoltaicas sobre cualquier otra clase de cubierta. Cada construcción tiene sus propiedades particulares y es importante hacer un estudio previo para determinar su viabilidad. No todas las tejas se pueden perforar ni todas las estructuras pueden soportar el mismo peso. Hay que asegurarse de que la cubierta y la subestructura que la soporta están diseñadas para aguantar el peso adicional de los paneles solares. Una instalación mal prevista podría acabar generando goteras o, lo que es peor, podría llegar a hundir el techo.

Una vez se ha concluido que el tejado es viable, se puede proceder a determinar cómo colocar los paneles. Este es un paso importante ya que dependiendo de la orientación de la cubierta y su inclinación, se tendrá una producción mayor o menor. La orientación ideal para una instalación de paneles es sur. Orientados al sur, los paneles solares recibirán mayor irradiancia, por lo que su producción será mayor. Pero si tu tejado no está perfectamente orientado hacia el sur, no pasa nada, va a seguir siendo productivo. Una desviación de hasta 45º con respecto al sur solo supone una disminución del 1-3% en la producción, así que vas a seguir ahorrándote cientos de euros al año.

En esta instalación:

Inversor Fronius Primo 4.0
Paneles Jinko Solar Tiger 460Wp
Fronius Smart Meter
Potencia pico: 4600Wp
Producción media anual: 7800kWh

Las instalaciones como esta que le hicimos a nuestro cliente de Canteras, con orientación este oeste, tienen una serie de características propias. Por ejemplo, se pueden ajustar mucho mejor a los hábitos de consumo de los clientes. Con orientación sur, la mayor producción de energía se da a medio día, cuando más alto está el sol. Sin embargo, las orientaciones al este tienen su pico de producción por la mañana y las orientadas al oeste producen más energía por la tarde. Si trabajas durante todo el día, no comes en casa, y tu mayor consumo se da por las mañanas o por las tardes, una orientación este oeste se ajustaría mejor a tu forma de consumir energía, por lo que tendrías un ahorro mayor.

Con cinco paneles en cada lado del tejado y un inversor Fronius Primo 4.0 gestionando la generación de energía, nuestro cliente tiene asegurada una fuente constante de electricidad y ahorro. Además, gracias al Smart Meter de Fronius que le hemos instalado, podrá controlar en todo momento la producción de sus paneles, los flujos de energía y la curva de su consumo. Junto con la aplicación Solar.web de Fronius, podrá tener en todo momento y sin importar donde se encuentre, una visión completa y detallada de su instalación fotovoltaica.

Instalación de paneles solares en tejado con orientación este oeste, en imágenes:

Ahorra con una instalación de paneles solares en tu tejado con orientación este oeste

Como ya hemos comentado, una instalación en un tejado con orientación este oeste ofrece ciertas ventajas sobre los tejados con orientación sur. Si tus picos de consumo, por tus horarios de trabajo, se sitúan a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, una instalación con esta orientación sería la opción más rentable para ti. Unos paneles orientados hacia el oeste producirán hasta un 45% más que unos orientados a sur durante las últimas horas de la tarde.

Además de lo que te podrás ahorrar directamente por no consumir electricidad de la red, tu comercializadora te compensará a final de mes la energía excedente que hayas volcado, lo que te supondrá un pequeño extra de ahorro adicional todos los meses.

Y por si eso fuera poco, algunos ayuntamiento ofrecen descuentos en el IBI y en el ICIO por la instalación de placas solares, por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto con tu administración local para saber más al respecto de las bonificaciones y descuentos a los que te podrías acoger.

¿Tienes un tejado con orientación este oeste y quieres instalar paneles solares?

Si tu tejado tiene orientación este oeste y tienes en mente hacer una instalación como nuestro cliente de Canteras, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de guiarte por todo el proceso.

Si tienes claro que quieres instalar paneles solares, pídenos presupuesto ¡Sin compromiso!. Somos expertos instaladores con años de experiencia y servicio oficial de marcas de confianza como Fronius Victron.

Deja una respuesta